Reflexión: lecciones aprendidas después de dos años contratando profesores de inglés no nativos

[note from the editor: this post was translated into Spanish from this article also published on the blog by Andrew Davison by Marina Escalada]

Mi experiencia en cuanto a trabajar con profesores de inglés no nativos (NNESTS en sus siglas en inglés), comenzó hace poco más de 2 años, cuando empecé mi negocio, Learn English Budapest. No somos una escuela de idiomas al uso, sino una agencia que pone en contacto a profesores de inglés con estudiantes de toda la ciudad. Cuando comencé, la meta era ofrecer una alternativa moda a los folletos y a anunciarse en foros de expatriados.

Durante los primeros meses, yo, al igual que otras muchas escuelas tristemente aún siguen haciendo, tenía una opinión negativa de los profesores no nativos. Asumía que los profesores nativos eran, simplemente, mejores a la hora de enseñar el idioma.

No fue hasta que fui contactado por Marek Kiczkowiak, fundador de TEFL Equity Advocates (Defensores de la Igualdad en TEFL), que realmente tuve la oportunidad de cuestionar mi opinión sobre el tema.

Lo que empezó como un intercambio de correos sobre el tema de nativos y no nativos (NESTS/NNESTS*) se convirtió en un experimento por mi parte. Decidí empezar a aceptar a NNESTS en mi equipo para ver que resultados obtenía y tan sólo unas pocas semanas después, me di cuenta de que había estado cometiendo un error al no contratarlos.

En aquel entonces, compartí un sumario de mis conclusiones en una entrevista. Hoy, vuelvo a estar aquí y me complace anunciar el lanzamiento de mi nuevo sitio web, Teacher Finder. Es el mismo concepto, excepto que esta vez pondremos a personas en contacto con profesores de idiomas en más de una docena de ciudades alrededor del mundo. También nos expandiremos incluyendo nuevos idiomas: Español, Italiano, Francés, Húngaro, Arabe y Alemán, entre otros. Por supuesto, los profesores no nativos son bienvenidos.

Para todos aquellos que se dedican a la gestión de agencias o escuelas de idiomas y que tengan dudas sobre trabajar con NNESTS, comparto aquí algunos de los resultados observados durante los últimos 2 años.

LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES VALORAN LA EXPERIENCIA MÁS QUE LA LENGUA MATERNA

Cuando se trata de enseñar, es obvio que las requisitos más importantes son, la habilidad del profesor a la hora de explicar el tema y, obviamente, enseñar. Esto es particularmente cierto en cuanto a profesores de idiomas. En un mundo donde la lengua franca internacional es el inglés y el número de hablantes no nativos empieza a sobrepasar el de nativos, es ridículo pensar que los no nativos no pueden ser tan buenos profesores como los “elegidos”, que han nacido en un ambiente donde se habla inglés.

LOS ESTUDIANTES NO EXIGIRÁN UN PROFESOR NATIVO SI NO LES DAS LA OPCIÓN

Por supuesto, “nativo” sigue estando imbuido de un cierto estereotipo y, dada la opción, la mayoría de personas aún optan por un nativo. De hecho, solía haber una casilla en el formulario online de Learn English Budapest donde se leía: “¿Quieres un profesor nativo? Si/No. No es de sorprender que la mayoría de personas marcasen la casilla “nativo” o lo dejasen en blanco.

Decidí quitar esta casilla y reemplazarla con la siguiente pregunta dirigida a los estudiantes: “Describe como sería tu profesor perfecto”. Durante los siguientes meses, resultó evidente que los estudiantes no buscaban a alguien que fuera nativo. Estaban más interesados en encontrar a un profesor que compartiera sus intereses y pudiera explicar ampliamente el tópico en el que están interesados.

A partir de ese momento, no me ha contactado ningún estudiante para quejarse de haberle sido asignado un profesor no nativo de inglés. La mayoría están encantados al ver que los NNESTS pueden explicar gramática complicada (a menudo, mejor que los hablantes nativos) y establecer analogías con sus idiomas nativos.

LOS NNESTS PUEDEN SER MÁS DINÁMICOS

Uno de los factores que más favorece a los NNESTS es que tienen experiencia propia de haber aprendido el idioma. Poseen una gran comprensión de lo que los estudiantes están pasando y de cuáles pueden ser los mayores obstáculos para alcanzar la fluidez.

Su propia experiencia del aprendizaje del idioma, ha menudo les ha enseñado algunas técnicas innovadoras sobre cómo explicar mejor y entender inglés. Cuando pregunté a mis profesores cuales eran los consejos y trucos que les son de más ayuda a la hora de enseñar inglés, en seguida vi que los NNESTS eran los que sabían mucho más acerca de la manera de mejorar sus habilidades lingüísticas, (y las de sus alumnos).

LOS NNESTS TIENDEN A TENER MEJORES RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

De nuevo, ya que los NNESTS han pasado por la inmensa tarea de llegar a hablar otro idioma con fluidez, han explorado las posibilidades, dentro del panorama de recursos de aprendizaje de idiomas, para encontrar los mejores. Mientras que los NESTS cuentan con el lujo de poder contar siempre con el recurso de ser hablantes nativos y poder elaborar “recursos” improvisados, los NNESTS normalmente, cubren ese espacio preparándose mejor las lecciones.

También son los que comparten con los estudiantes más métodos de aprendizaje alternativos a los libros y les ayudan a mejorar más rápidamente el manejo del idioma. También he observado que, por norma general, también hacen más esfuerzo en crear sus propios recursos y combinar estrategias diferentes para encontrar la mejor manera de enseñar a cada alumno.

CUANDO SE TRATA DE ENSEÑAR A NIÑOS, LOS NNESTS, A MENUDO LO HACEN MEJOR

Cuando rememoro mis días en la escuela y las clases de idiomas que nos daban, no puedo acordarme de, ni tan siquiera, un profesor de idiomas nativo. Cuando se trata de principiantes y niños, la habilidad de explicar el idioma en su idioma nativo y limitar la presión que el estudiante siente, es irreemplazable.

Cuando era joven y estudiaba mis primeras lecciones en español, no hubiera podido sobrevivir frente a una persona española oyéndome imitar su idioma; por lo que he aprendido de los comentarios que recibo de los estudiantes, a menudo, estos se sienten igual cuando están empezando. Los más avanzados puede que se sientan cómodos siendo expuestos a más presión, pero los niños no suelen progresar en ese entorno.

CONCLUSIÓN: MIENTRAS QUE LOS ESTEREOTIPOS LIGADOS A LOS PROFESORES NATIVOS CONTINÚAN, LOS NNESTS ESTÁN, A MENUDO, MEJOR PREPARADOS PARA ENSEÑAR INGLÉS.

Incluso en Teacher Finder aún tenemos gente pidiendo profesores de inglés nativos pero, muy a menudo, no presionan sobre el tema. También hemos conseguido explicar con éxito los beneficios inherentes en el aprendizaje con profesores no nativos de inglés.

Diría que una de las ventajas de tener a un NNEST enseñándote, es que entiende perfectamente por lo que estás pasando como estudiante del idioma. Al haber pasado por el mismo esfuerzo frente a las cuestiones gramaticales, entiende lo que se necesita para poder explicar claramente las normas. Esto es particularmente importante con los niños, quienes pueden desanimarse si tienen a un profesor nativo.

A pesar de que, desafortunadamente, me tomó un tiempo llegar a darme cuenta, ahora se que los NNESTS pueden estar mejor equipados y preparados para enseñar que los profesores nativos. Al final, lo que realmente les importa a los estudiantes es encontrar a alguien con quien puedan conectar y que haga del aprendizaje del idioma algo ameno, indistintamente de si son nativos o no nativos.

andrew5041Andrew Davison es el fundador de Teacher Finder y también disfruta escribiendo y viajando en su tiempo libre. Vive entre Londres y Budapest.

*NEST(S): siglas en inglés de “Native English Teacher-s”. En español, Profesor(es) Nativo(s) de Inglés.

NNEST(S): siglas en inglés de “Non-Native English Teacher-s”. En español, Profesor(es) No-Nativo(s) de Inglés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s